martes, 9 de septiembre de 2008

Realizar circulos con el caballo

Círculos y serpentinas

Realizar curvas bonitas a caballo es todo un arte. Para entrenarte, trabaja en círculos y en bucles. Con paciencia y mano izquierda, penetrarás en el reino de la precisión.


El círculo

El círculo es la figura del picadero más sencilla y una de las primeras que el jinete hará ejecutar o su caballo. También es una de las primeras enseñanzas para lo doma de un caballo joven y una figura que no se dejará de repetir y perfeccionar durante todo el periodo de la doma, incluso cuando el caballo alcanza el máximo nivel. Es una herramienta de trabajo indispensable, a lo que hay que conceder una gran importancia


Ayudas para conseguir un buen círculo

Para hacer un círculo a la izquierda, utiliza uno rienda izquierda directa a fin de llevar la punto de la nariz del caballo hacia el interior. Al ceder o resistir más o menos con la rienda exterior (la derecha), estarás marcando el grado de incurvación y el trazado. El asiento y las piernas del jinete incitan al caballo a regular la incurvación: lo pierna interior está Justamente detrás de la cincha o junto a ella. El caballo se «arquea» sobre sí mismo.



Tecnicas para realizar circulos con el caballo



Abordar las serpentinas

Una serpentina es un conjunto de semicírculos que se suceden en sentidos opuestos: uno a lo derecha, otro a la izquierda, etc. Pone a prueba la precisión de la coordinación de las ayudas. Encadena los bucles cambiando de mono y, por tanto, de pliegue (sentido de la incurvación) al pasar por la línea media, e invierte los ayudas cada vez. Una bonita serpentina está formada por semicírculos o bucles perfectamente regulares e iguales. Esto exige una gran precisión por parte del Jinete.



Hacer que acepte la incurvación

Debes hacer que el caballo acepte el ejercicio gimnástico de incurvarse. En libertad, para girar sin perder el equilibrio y sin reducir la velocidad, contrabalancea el peso que llevo hacia lo espalda interior y extiende la cabeza y el cuello hacia el exterior. Si el caballo no se incurva lo suficiente, abre más la rienda interior y cede con la exterior; mientras incides con la pierna interior en lo cincha, recula ligeramente la pierna exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario