miércoles, 24 de septiembre de 2008

Como se monta un caballo

Cómo se monta el caballo

Existen dos formas de montar a caballo: la americana o vaquera y la inglesa. La diferencia es la manera de sujetar las riendas y la postura adoptada por el jinete.



Al caballo se sube por su lado izquierdo. El jinete deberá colocar su pie izquierdo sobre el estribo, se agarra a las riendas y las crines (pelo largo del cuello del caballo) y con un impulso se sienta en la montura o recado. Ésta va sujeta al caballo por la cincha. No debemos temer que cuando vayamos en el caballo la silla se caiga hacia uno de los lados ya que está lo suficientemente apretada como para que no se mueva al trotar o galopar.



La postura que adoptamos una vez arriba es la clave para que el paseo sea un éxito o un fracaso. Hay que ir lo más derecho posible, es importante mantener la zona lumbar extendida, los hombros erguidos y el pecho hacia fuera. Las piernas deben ir recogidas, pero no mucho; el peón ajusta los estribos a la altura que cada persona necesita. Las rodillas van flexionadas, de manera que al apoyarse en los estribos y extenderlas el jinete quede levantado de la silla.



En el estribo sólo apoyaremos la parte delantera del pie, el talón debe ir hacia abajo. Una vez arriba, hay que apoyar el peso del cuerpo en los pies, nunca en la silla. De esta forma podremos amortiguar los continuos saltos y conseguimos sujetar al caballo cuando se mueve, evitando caernos hacia los lados. En la postura inglesa, el jinete va levantado de la silla siguiendo el ritmo del paso del caballo.



Como se monta un caballo de campo



Para que el animal comience a caminar, debemos golpearle con los talones suavemente y sin miedo —sobre todo eso—, sin sacar los pies de los estribos.



Lo dirigimos con la brida. Ésta está integrada por las riendas, el bocado y la cabezada.



En una monta americana el jinete sujeta las riendas con una sola mano.

En ambos casos el animal se dirige de una misma manera, para girar el jinete tira de la rienda del mismo lado y así el hocico del caballo indica el lugar al que debe ir y su caballo recibe una ligera presión de la rienda contraria.



Al mismo tiempo, hay que apretar con la rodilla contraria sobre la costilla del caballo y espolearle con el talón del lado hacia el que se va a girar.


El caballo tiene tres formas de moverse: paso, trote y galope. El primero, el paso, es el ritmo normal del animal al andar. En el trote, el caballo corre suavemente, y el galope es cuando está corriendo.


Para detener la marcha del caballo, tiramos de ambas riendas simultáneamente, con firmeza, pero no violentamente, hacia atrás.


A la vez debemos mantener el cuerpo apoyado equitativamente sobre los estribos.

1 comentario:

  1. El caballo ensillado se monta por el lado izquierdo porque el cincho se ajusta por ese mismo lado a presión, por lo tanto si se monta del lado derecho, el cincho se aflojara, no a "la primera" ,pero un vaquero o jinete que frecuentemente sube y baja del caballo si lo hace repetidamente por el lado derecho, el cincho se aflojara y caerá de "chingadazo" del caballo cuando menos piense...por eso es, NO INVENTEN...SALUDOS

    ResponderEliminar