domingo, 4 de mayo de 2008

Principales parasitos de caballos

Las lombrices redondas

Las ascárides afectan al potro aún no destetado. El animal las absorbe en la naturaleza en forma de huevos y luego, tras desplazarse por el interior de su organismo, estos parásitos se instalan en el intestino delgado y producen un deterioro del estado general del animal, pérdida del apetito y adelgazamiento. Si la infestación es masiva, las ascárides pueden obstruir el intestino delgado y dificultar gravemente el tránsito intestinal. Los oxiuros son muy contagiosos y provocan intensa comezón; la contaminación se produce cuando los caballos se lamen unos a otros.



Los estróngilos están presentes en el pasto en forma de larvas que, una vez absorbidas por el caballo, migran por el organismo y provocan diversos daños (lesiones arteriales, aneurismas, formación de coágulos, etc.). A continuación, las lombrices adultas se instalan en el intestino grueso y se alimentan en sus paredes. Ocasionan cólicos y retrasan el crecimiento de los potros. El tratamiento contra los estróngilos es difícil, pues se vuelven resistentes a los antiparasitarios. Para limitar este fenómeno, se aconseja utilizar el mismo producto durante todo el año y cambiarlo en los años sucesivos.



Cuales son los principales parasitos de caballos



Las lombrices planas

Contrariamente a lo que parece indicar su nombre de solitaria, la tenia no está en absoluto sola: puede haber hasta 1.500 en el intestino de un caballo. Estos parásitos se fijan con los dientes a la pared del intestino, lo que provoca daños, ulceraciones, abscesos e inflamación. La duela del hígado, que vive junto a los ríos y en zonas húmedas, es un parásito temible. Se trata de un huésped de los rumiantes, aunque a veces también afecta a los caballos.


El équido afectado se encuentra en baja forma; el pelo se le torna hirsuto y sin brillo, adelgaza y puede presentar ictericia. Si bien existen varios antiparasitarios eficaces para los bovinos, ninguno de ellos está autorizado para su uso en caballos. No obstante, un buen tratamiento preventivo consiste en acabar con los caracoles de río, lo que interrumpirá el ciclo reproductor de la duela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario