lunes, 24 de noviembre de 2008

El falabella

El falabella nació en Argentina a partir de pequeños shetlands y de un minúsculo semental pura sangre. Por desgracia, no puede montarse: su esqueleto es demasiado ligero.


El falabella lleva con orgullo el título de caballo más pequeño del mundo. Sin embargo, tiene todas las características de un caballo grande: las mismas reacciones, idéntica necesidad de vivir en el prado, el mismo amor por la libertad... Su carácter es similar al de un verdadero caballo: amistoso, vivo, inteligente y amante de la compañía de sus semejantes.



Origen del caballo falabella



La primera pregunta que nos planteamos al verlo es cómo ha podido nacer un équido tan diminuto. Evidentemente, fue posible gracias a la intervención del hombre. Su historia comenzó a principios del siglo xx. En un rancho cercano a Buenos Aires, un criador excéntrico, llamado Falabella, se entretenía haciendo extraños experimentos.



A fuerza de cruces, parece ser que primero creó caballos azules y luego caballos gigantes. No se sabe si se trata de una leyenda o de una realidad. El caso es que a continuación creó un caballo... enano, yesta vezera una realidad palpable.


¿Su receta? Shetlands muy pequeños y un semental pura sangre minúsculo. Luego redujo el tamaño del falabella cruzando los ejemplares más pequeños y fijó el carácter del enanismo mediante cruces consanguíneos intensivos. Uno de los individuos más pequeños jamás obtenido fue la yegua Sugar Dumpling, con unas dimensiones increíbles: ¡51 cm y 13,5 kg!

No hay comentarios:

Publicar un comentario