El trotón francés fue básicamente creado en Normandia hacia media¬dos del siglo XIX. En 1836, en Cherburgo, se organizaron las primeras carreras de trote en Francia. Siguieron otras regiones, y la demanda de buenos trotones aumentó con rapidez.
Los criadores normandos, apoyados por la administración de los criaderos nacionales, importaron caballos purasangre ingleses, así como sementales media sangre y hunters, entonces desconocidos en Francia, y los cruzaron con yeguas locales. También introdujeron al incomparable norfolk roodster, el mejor trotón de silla y de enganche de toda Europa.
Origen del caballo Troton Frances

Entre las primeras importaciones se hallaba un líder, el media sangre Young Rattler, nacido en 1811. Era hijo del purasangre Rattler y de una yegua nacida del norfolk roadster.
Se le solía llamar el «Messenger francés» porque su influencia en el trotón francés era comparable a la de Messenger, el semental fundador del trotón americano. Young Rattler, asícomo otros sementales media sangre y el roadster The Norfolk Phenomenon, tuvieron una gran influencia en las yeguas normandas: mejoraron su conformación y la extensión de su acción.
Más tarde, les llegó el turno a los caballos purasangre ingleses, como los famosos Heir of Linne y Sir Quid Pigtail. La raza estaba empezando a ver la luz. A finales del siglo XIX, fue mejorada con sangre de trotón americano, que incrementó su velocidad y sus prestaciones.