lunes, 24 de noviembre de 2008

El falabella

El falabella nació en Argentina a partir de pequeños shetlands y de un minúsculo semental pura sangre. Por desgracia, no puede montarse: su esqueleto es demasiado ligero.


El falabella lleva con orgullo el título de caballo más pequeño del mundo. Sin embargo, tiene todas las características de un caballo grande: las mismas reacciones, idéntica necesidad de vivir en el prado, el mismo amor por la libertad... Su carácter es similar al de un verdadero caballo: amistoso, vivo, inteligente y amante de la compañía de sus semejantes.



Origen del caballo falabella



La primera pregunta que nos planteamos al verlo es cómo ha podido nacer un équido tan diminuto. Evidentemente, fue posible gracias a la intervención del hombre. Su historia comenzó a principios del siglo xx. En un rancho cercano a Buenos Aires, un criador excéntrico, llamado Falabella, se entretenía haciendo extraños experimentos.



A fuerza de cruces, parece ser que primero creó caballos azules y luego caballos gigantes. No se sabe si se trata de una leyenda o de una realidad. El caso es que a continuación creó un caballo... enano, yesta vezera una realidad palpable.


¿Su receta? Shetlands muy pequeños y un semental pura sangre minúsculo. Luego redujo el tamaño del falabella cruzando los ejemplares más pequeños y fijó el carácter del enanismo mediante cruces consanguíneos intensivos. Uno de los individuos más pequeños jamás obtenido fue la yegua Sugar Dumpling, con unas dimensiones increíbles: ¡51 cm y 13,5 kg!

martes, 11 de noviembre de 2008

Productos para lustrar el pelaje del caballo

Champúes

Los fabricantes de champúes saben hasta qué punto les gusta a los jinetes presumir de caba¬llo. Para ello han sacado al mercado una gran variedad de productos que embellecen, pero que también cuidan, revitolizon y regeneran el pelo. Pueden contener vitaminas, extractos de plantas, flores o frutos, aceites... El aceite de caléndula sanea la epidermis y atenúa el prurito; el aceite esencial de Melaleuca alternifolia ale¡a las moscas; el aceite de nuez de coco y la grasa de karité son nutritivos y protegen el pelo seco, etc. Los champúes también pueden adaptarse a cada color de capa.

Todos ellos desprenden un aroma agradable, forman una espuma suave y se enjuagan con facilidad. Existe una gran variedad para cada tipo de pelo y crin. Puedes conseguir dichos artículos en las tiendas de equitación, pero los que venden los veterinarios suelen ofrecer más garantías. De cualquier forma, siempre tienes que comprobar que el champú haya sido testado por un laboratorio farmacéutico.



Que productos usar para lustrar el pelaje del caballo



Abrillantadores y bálsamos protectores

Cuando no puedas duchar a tu compañero porque hace frío, pero quieres que «brille» debido a que tienes que participar en un concurso o en una presentación, puedes recurrir a productos alternativos al champú. Los limpiadores en seco eliminan fácilmente la grasa, el polvo, los parásitos y las manchas que afean la capa; también dan lustre a las marcas blancas. Se presentan envasados en tarros, en forma de vaporizador y con toallitas humedecidas. Elige el más adecuado para tu caballo, según tenga la capa clara u oscura.

Conviene utilizarlos lo menos posible porque secan mucho el pelo y pueden irritar la piel. Existen bálsamos protectores que hidratan el pelo o, como mínimo, que mejoran temporalmente su aspecto, así como suavizantes para la crin y para la cola. Dichos suavizantes, que no requieren enjuagado, tornan las crines más flexibles y sedosas.

También pueden tener propiedades reparadoras. Por último, existen quitamanchas que acaban con las manchas más rebeldes de los caballos claros. Los équidos no tienen nada que envidiar a los humanos en el tema de los productos de belleza.