viernes, 18 de abril de 2008

Lustrar el pelaje del caballo

Existen numerosos productos de belleza para caballos. Sí quieres que el tuyo resulte lo más seductor posible, busca el producto más conveniente para que el pelo y la crin destellen... sin agredir la piel.



Como lustrar el pelaje del caballo



Para que tu caballo reluzca, existe una amplia gama de productos que ponen de relieve su belleza. No obstante, procura no arruinarte. Por ejemplo, un champú de calidad de 500 mi cuesta más de 10 euros.



No te precipites en la compra de cualquier producto; antes de hacerlo, pide consejo al vendedor, al veterinario o a algún amigo. Las preguntas clave son las siguientes: ¿es realmente necesario?, ¿resultará eficaz? y ¿será adecuado para mi caballo?

viernes, 4 de abril de 2008

Figuras a caballo

Para desplazarse por el picadero y ejercitar al caballo, se describen figuras geométricas llamadas «de pista».


Que figuras se pueden hacer a caballo



Cambio de mano por la diagonal


Es una de las figuras más utilizadas para cambiar de dirección. Para cambiar de mano por la diagonal, se deja la pista en la primera letra de un lateral largo, situada a continuación del lado menor. Se cruza el picadero siguiendo una línea recta imaginaria, que pase por el centro del mismo, y se vuelve a tomar la pista en la última letra del lateral largo opuesto, antes del otro lado menor. Se entra de nuevo en la pista en sentido contrario al que llevábamos al inicio.





Doblar


Para «doblar» (a lo ancho o a lo largo), se cruza el picadero yendo de una pista a la otra en línea recta. Se puede doblar con cambio de mano o sin él.


Media vuelta


Estas dos figuras sirven para cambiar de mano. Para realizar una media vuelta directa, se deja la pista describiendo un semicírculo y se retoma en diagonal. Para ejecutar una media vuelta inversa, basta con hacer lo inverso, es decir, dejar la pista siguiendo una diagonal y retomarla describiendo una media vuelta.



Círculo y vuelta


Cuando se describe una circunferencia perfecta, se dice que estamos ejecutando una figura denominada círculo o vuelta, según su diámetro. Se puede describir un círculo más o menos grande a partir de la pista o en el centro del picadero. Los círculos tienen como diámetro máximo el ancho de la pista (20 m). En general, cualquier círculo con un diámetro inferior a los 10 m se denomina vuelta.



La serpentina


La serpentina consiste en describir bucles regulares sobre toda la longitud del picadero, alcanzando en cada uno de ellos el límite de la pista en sentido transversal. Cuantos más bucles tenga la serpentina, más difícil será de ejecutar. Exige ligereza y equilibrio por parte del caballo, y habilidad y precisión por parte del jinete.